Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Pranayama: control energía vital (Bhagavad Gita)



Puraka, Rechaka, Kumbhaka (Pranayama) Filosofía Yoga, Dhyana Yoga (Gita)

Curso Dhyana Yoga (Meditación)

El objetivo del Pranayama es controlar el Prana, la fuerza vital de todo ser.

Tanto en el Bhagavad Gita como en la Filosofía del Yoga, Pranayama hace referencia al control de la energía vital (Puraka, Rechaka y Kumbhaka), está definida en el Capítulo 4 del Bhagavad Gita, el Yoga Conocimiento, de la Acción y de la Renunciación.

Sri Krishna a Arjuna:
«Otros absortos en las prácticas de control de la energía vital, Pranayama, sacrifican lo externo en lo interno y lo interno en lo externo, o controlan el flujo de esta energía vital interna y externa» Bhagavad Gita 4-29.

«Tal asceta es siempre libre. Después de sellar los contactos sensoriales externos, se sienta con la mirada fija entre las cejas, respirando por las fosas nasales, igualmente expirando e inspirando; manteniendo controlados sus sentidos, su mente y su razón; liberándose del deseo, del miedo y de la ira; y determinado en alcanzar la libertad» Bhagavad Gita 5-28 (El Yoga de la Renuncia a la Acción).

Raja Yoga por Swami Vivekananda

Pranayama es también el cuarto de los ocho pasos del Raja Yoga: Yamas, Niyamas, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Sri Ramakrishna: Las grandes almas que retienen sus cuerpos después del Samadhi sienten compasión

Para Swami Sivananda.

«Algunos Yoguis practican la inhalación, algunos practican la exhalación y otros la retención de la respiración. Esto es Pranayama». Sri Swami Sivananda.

Sri Ramakrishna: En Samadhi uno alcanza el conocimiento de Brahman

El resto de este resumen sobre “Pranayama en el Bhagavad Gita” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Libro Bhagavad Gita (Yoga de la Sabiduría, Gandhi, Sivananda) Pedro Nonell
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