Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Devoción (Bhakti) Adoración a nombres sagrados



¿Qué es este universo sino nombres y formas? ¿Puedes pensar sin palabras?

Formación: Bhagavad Gita - Bhakti Yoga

Devoción (Bhakti) Adoración a nombres sagrados

Una reflexión de Pedro NonellBhakti (Devoción) Adoración a nombres sagrados ¿Qué es este universo sino nombres y formas?” en base a las enseñanzas de Swami Vivekananda.

El Bhakti Yoga es la ciencia del amor supremo, Swami Vivekananda

Adoración de un nombre

De entre todas las formas rituales de adoración (Bhakti) la más importante es la adoración de un nombre sagrado y esta forma ha existido, y existirá, en todas las religiones dualistas. Krishna en el Bhagavad Gita (Yoga de las Tres Fes) dice:

«OM TAT SAT ha sido declarado como el triple nombre de Brahman» Bhagavad Gita 17-23.

OM TAT SAT: Lo infinito es la verdad (Suprema Verdad Absoluta, triple nombre de Brahman)

Yoga del Ser Supremo

¿Qué es este universo sino nombres y formas? ¿Puedes pensar sin palabras?

Las 3 H del zoroastrismo, que definen el pilar de su ética, son “buenos pensamientos, palabras y acciones”. Si reflexionamos un poco llegaríamos a la conclusión que pensamiento y palabra son inseparables, es decir, que la palabra no puede existir sin un pensamiento previo, no viceversa.

Imagina que pido que cierres los ojos y pienses una gran masa de agua azul, seguramente tu mente necesitará recurrir a palabras ya clasificadas en tu cerebro como océano o mar. Si te observas con detenimiento llegarás a la conclusión que cada vez que piensas en algo finito, lo tienes que hacer recurriendo a la diversidad de formas verbales (palabras que ya conoces). La palabra trae al pensamiento, y viceversa. Si intentas pensar en algo infinito como Omnisciencia el tema es diferente.

Si es verdad que todo lo que ves, no es más que un conjunto de nombres y formas, y crees que todo el universo, tanto el manifestado como el no-manifestado, es el símbolo externo de Dios representado por su Gran Nombre, verás que es imposible expresar, ni con pensamientos ni con palabras, el profundo significado de este Gran Nombre. Lao-tsé así lo expresó:

“Todo lo que puedas expresar con palabras, no es el Tao”

Y Einstein así también lo expresó:

Albert Einstein, Pralaya Muerte térmica universo (Bhagavad Gita)

Cada cuerpo humano que veas o recuerdes, no es más que una forma definida en el espacio, ¿puedes imaginarte una forma sin espacio?, y esa forma tiene un nombre. Piensa ahora sobre tu mejor amigo. Seguro que te habrá venido a tu mente su forma, es decir, su cuerpo, y por lo tanto su nombre. Si piensas en cualquier objeto finito en este Universo, primero vendrá la forma y después el nombre.

Es decir, en la mente del hombre no puede surgir la idea de nombre sin la idea de forma, y no puede surgir la idea de forma sin la idea de nombre. Por tanto, nombre y forma son inseparables.

Y es por ello que los nombres sagrados han sido adorados en la historia. Ya sea de forma consciente o inconsciente, el ser humano encontró la gloria de los nombres. Y por ello miles de millones de personas han adorado a Sri Krishna, Jesús o Buda desde su aparición.

¿Por qué esto debería ser malo?

Al final del Bhagavad Gita (Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia) Sanjaya dice:

Sanjaya- Libro Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita

Y esta adoración no tiene por qué ser exclusiva a un nombre de la propia religión, como por ejemplo el amor de Sri Ramakrishna o de Gandhi a Cristo:

Sri Ramakrishna, devoción por Jesús (Cristianismo), Tantas religiones, tantos caminos

El hombre no puede oír aquellas frecuencias que son demasiado bajas o elevadas, sin embargo su perro sí que puede oírlas. Aunque el hombre no las oiga, es evidente que están ahí. O en palabras de Sri Ramakrishna:

Sri Ramakrishna Dios Ateísmo. Cursos Libro Bhagavad Gita

En la filosofía Vedanta, Dios es Omnipresente, se está manifestando en cada ser:

Bhagavad Gita 10-11: destruir la ignorancia con el conocimiento (Filosofía Jnana)

Pero para el hombre normal, “Él sólo es visible, reconocible, en el hombre. Cuando Su luz, Su presencia, Su espíritu, resplandece a través del rostro humano, entonces y sólo entonces, el hombre puede comprenderlo” en palabras de Vivekananda. Sin embargo, el hombre ignorante le condena:

“Al no conocer Mi naturaleza trascendente como el Señor soberano de todos los seres, los necios Me condenan encarnado como hombre.” Gita 9-11 (Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio)

Durante toda su historia, el hombre ha estado adorando a Dios a través de los hombres, y seguirá haciéndolo mientras sea hombre. Puede quejarse o luchar contra ello, pero si intenta realizar a Dios, encontrará la fuerte necesidad de pensar en Dios como un hombre.

Formas o símbolos, nombres y Dios-hombres como Jesús, Krishna o Mahoma han sido las componentes fundamentales del Bhakti o devoción y adoración a Dios. La universalidad del Vedanta, aceptando otros nombres y formas, la podemos ver en el siguiente verso del Bhagavad Gita:

«O cualquier forma que un hombre contemple continuamente, esa misma forma la recuerda en la hora de la muerte, y a esa misma forma el va». Gita 8-6 (VIII- Yoga del Imperecedero Parabrahmán).

Pero la historia de las religiones dualistas ha mostrado enfrentamientos entre ellas, afirmando “Ese Nombre es el único, el que tú usas no es bueno. Mi Forma es la única, la tuya no. Mis Dios-hombres son los únicos Dios-hombres en el mundo, los tuyos son simplemente mitos”.

  1. Peligros del Bhakti

Y por eso es necesario estudiar otras religiones, para darnos cuenta que lo que creemos que son “nuestros exclusivos pensamientos”, son también compartidos por los otros, e incluso a veces, son expresados más profundamente que los nuestros.

Citando las palabras de Vivekananda:

“Templos o iglesias, libros o formas, son simplemente el jardín de infancia de la religión, para hacer que el niño espiritual sea lo suficientemente fuerte para dar pasos más altos; y estos primeros pasos son necesarios si quiere religión.”

Om, Namasté!

Reflexión basada en “Introducción al Bhakti Yoga (Las obras completas de Swami Vivekananda, Volumen 2)” Traducida al español por Pedro Nonell



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