El Sermón de la Montaña y el Bhagavad GitaSimilitudes entre los principios del Bhagavad Gita y los Diez Mandamientos cristianosCristianismo y Gita: Reencarnación / Karma - Asimilación - Profetas - Dualismo / no dualismo - Diez Mandamientos - Sermón de la Montaña El Bhagavad Gita (hinduismo) y el Sermón de la Montaña (cristianismo)Reflexión de Pedro Nonell El Sermón de la Montaña, que se encuentra en el Evangelio según San Mateo, es crucial para entender las profundas enseñanzas de Jesús. Gandhi, como muchos hindúes, estaba enamorado de este sermón: «Cuando leí el Sermón de la Montaña, empecé a entender las enseñanzas del cristianismo... Me enamoré de Jesús» Gandhi El inicio del Sermón de la Montaña es estremecedor: «Bienaventurados los pacíficos, los que tienen hambre y sed de
justicia, los
misericordiosos, los bienaventurados, los pacificadores... “Sed de justicia” podríamos equipararlo a la necesidad de restablecer el Dharma en el Bhagavad Gita. Si nos fijamos bien, tanto Jesús como Sri Krishna vienen a restaurar la religión, no a derogarla.
Jesús descartó la antigua ley del “ojo por ojo” por el amor al enemigo: «No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla
derecha, vuélvele también la otra… Este seguramente es un punto en que difieren ambas religiones. Como ya he comentado, Krishna incita a luchar y a matar a sus enemigos para restablecer el Dharma, mientras que Jesús nos dice que “pongamos la otra mejilla”. Para mí, este concepto de “no resistir a la violencia” es muy difícil de asimilar en mi vida, lo veo un pensamiento utópico casi inalcanzable. Si atacasen a los míos seguro que reaccionaría, quizás primero de forma pacífica, pero si fuese necesario estoy convencido de que no pondría la otra mejilla… Swami Vivekananda coincidía en este punto, afirmando que “no resistir al mal” era una forma de debilidad. Occidente no hizo nada para frenar la barbarie nazi y comunista. Sólo una cruenta guerra mundial pudo acabar con Hitler. Pero la historia también nos muestra el caso de Gandhi, quien nos demostró que era posible la lucha no violenta por la independencia de India. Hoy en día, la venezolana Corina Machado está demostrando también esta lucha pacífica ante el dictador Maduro. Que el Dios de todos esté con ella. La Luz: María Corina Machado. La Oscuridad: Nicolás
Maduro Bajo un punto de vista del Advaita Vedanta (No-dualismo), en el que todos somos Dios, no tendría ningún sentido resistir al mal a nadie porque “Todo es Uno” Cristo también nos habla de caridad y justicia: «Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres... Cuando des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti» El Bhagavad Gita dice prácticamente lo mismo respecto a la caridad: “La caridad practicada como un deber, sin esperar nada a cambio, en el lugar
y momento adecuado, y a la persona adecuada, se dice que es sáttvika.” Gita
17-20 El Gita, como Yoga-Shastra, dice que el hombre debe seguir los Shastras, las reglas de conducta conforme al Dharma, para saber lo que hay que hacer y lo que no, evitando que el hombre haga su propia justicia. El Shastra de un cristiano estaría compuesto principalmente por el Antiguo y Nuevo Testamento. En palabras de Gandhi: “Que nadie sea una ley por sí mismo, sino que tome como su autoridad la ley (Shastra) establecida por aquellos hombres que hayan conocido y vivido la religión». Gandhi. Tanto Jesús como en el Bhagavad Gita se afirma evitar el apego por lo material. «No os hagáis tesoros en la tierra... Donde ladrones minan y hurtan; si no haceos tesoros en el cielo».
Para Gandhi, el desapego era la enseñanza central del Bhagavad Gita. El término Aparigraha, poseer solo lo necesario (“No os hagáis tesoros en la tierra”), que es además la quinta Yama de las Yoga Sutras Patanjali, también lo encontramos en el Bhagavad Gita: “Quien sin esperar nada, manteniendo su mente y su cuerpo bajo control, abandonando toda posesión (Aparigraha), y realizando cada acción solamente con el cuerpo, no peca.” Gita 4-21 En el Sermón de la Montaña también leemos: “¿No valéis vosotros mucho más que ellas (las aves)?”, si además tenemos en cuenta el Génesis 1:26: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.” Si estas afirmaciones se toman al pie de la letra por un cristiano, sería otro punto de divergencia con el Bhagavad Gita, en el que en varios versos se afirma el respeto por los animales. Además, para un hindú, jainista, budista o zoroastra iría en contra de Ahimsa. Hay que tener en cuenta que el hinduismo afirma que “Dios reside en el corazón de todos los seres vivos” y que un hombre que haya realizado malas acciones, es decir, mal Karma, se podría reencarnar en cualquier animal: “Si muere cuando rajas reina en su interior, nace entre los hombres apegados a la acción; y si muere en tamas, nace en especies irracionales.” Gita 14-15 Jesús también nos dice que “no juzguéis, para que no seáis juzgados”. Un concepto similar lo encontramos en el Bhagavad Gita: “Aquellas palabras que no causan daño, que son verdaderamente amorosas y afables, y el estudio espiritual, constituyen la austeridad del habla.” Gita 12-15 También encontramos una versión de la regla de oro universal común a todas las religiones: “... Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” En el Mahabharata 13, 115-22, también encontramos la regla de oro. “Los hombres dotados de inteligencia y almas purificadas siempre deben tratar a los demás como ellos mismos desean ser tratados” Al igual que con los Diez Mandamientos, excepto la justificación de la violencia en casos determinados, como por ejemplo cuando el Dharma o la seguridad están en peligro, las enseñanzas del Sermón de la Montaña parecen perfectamente compatibles con los principios éticos del Bhagavad Gita. Y viceversa, un hinduista puede aprender sobre este maravilloso Sermón de la Montaña que enamoró a Gandhi. (c) Instituto Gita |