Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Estilo: Yoga Sutras (intelectual) / Gita (poesía)



Los shlokas del Bhagavad Gita, escritos en verso, llegan directamente al alma. Los Yoga Sutras de Patanjali a la mente.

Curso Dhyana Yoga

Yoga Sutras de Patanjali y el Bhagavad Gita

Cuando se estudian los Yoga Sutras de Patanjali (Filosofía del Yoga, Raja Yoga) a veces se puede pensar que, de alguna manera u otra, se está estudiando un documento casi científico, no en vano en lenguaje utilizado podríamos definirlo como intelectual y formal.

Los Shlokas del Bhagavad Gita, escritos en verso, llegan directamente al alma. Para mi uno de los más bellos y transcendentales versos del Bhagavad Gita es el 6-8 del Capítulo IV- El Yoga del Conocimiento y de la Renuncia a la Acción; no se puede expresar con palabras la belleza de este Shloka, que además contiene una de las esencias del Bhagavad Gita: el Dharma.

Bhagavad Gita IV-7-8 Cuando la maldad aumenta, el Señor se encarna para restablecer el Dharma

En los Yoga Sutras se utiliza la palabra Pranidhama, que vendría a significar: dedicar, consagrar, ofrendar o rendirse. De esta forma Ishvara Pranidhana, uno de los elementos del Ashtanga Yoga, significaría devoción a Dios o conciencia pura. Pero no hay que olvidar que Patanjali se basó en la Filosofía Sankhya, y que en cierta medida, es un sistema ateo, en donde no existe la necesidad de Dios. Por ello, cuando Patanjali se refiere a Pranidhana lo hace seguramente apelando a nuestra mente racional más que a nuestro corazón.

Por el contrario, en el Bhagavad Gita la palabra Bhakti es fundamental, y define además uno de los principales caminos del yoga: el Bhakti Yoga. Swami Vivekananda se refería a este camino como “corazón para sentir”. Cuando leemos los versos relacionados con el Bhakti Marga, tendremos el sentimiento que apelan a nuestra parte más emocional. Son pura poesía.

Bhagavad Gita XI-55 Verso crucial: contiene los diferentes yogas

Bhagavad Gita X-11: destruir la ignorancia con el conocimiento (Filosofía Jnana)


Dhrashta (el vidente) en los Yoga Sutras / Atman (Jiva) en el Bhagavad Gita.

El concepto de Vidente se utiliza mucho en los Yoga Sutras de Patanjali, como por ejemplo:

“Entonces el Vidente se establece en su propia naturaleza esencial y fundamental” (YS 1.4)

En el Bhagavad Gita se usa sobre todo Atman, o a veces Jiva (la Esencia Vital, Purusha). Atman es ubicuo en todo el Bhagavad Gita. El verso 22 del Capítulo II – Samkhya Yoga, lo expresa con las siguientes bellas palabras:

Bhagavad Gita II-22 Atman desecha los cuerpos como el hombre la ropa

Como podemos comprobar son dos estilos diferentes, casi antagónicos. Los Yoga Sutras de Patanjali tiene un estilo formal e intelectual, y por tanto van dirigidos a nuestra parte más racional: la mente. El Bhagavad Gita es pura poesía, pero hay versos que van dirigidos a nuestra alma, pero también los hay que van dirigidos a nuestro intelecto (Buddhi)

  1. Técnica de repetición del Bhagavad Gita
  2. Extensión del Bhagavad Gita y Yoga Sutras Patanjali
  3. Yoga Shastra
  4. Shruti, Smriti
  5. Filosofía del Yoga
  6. ¿Practicas Yoga o simplemente Asanas?

Curso: Dhyana Yoga / Meditación (Filosofía, Raja, Sutras Patanjali) Bhagavad Gita

Curso Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga) según Gandhi, comentarios Sivananda) en Español



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