Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Sutras de Patanjali / Shlokas del Bhagavad Gita



Los aforismos (Yoga Sutra de Patanjali) tocan la mente, los versos (Shloka en el Bhagavad Gita) además al alma.

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Yoga Sutras de Patanjali y el Bhagavad Gita

Los Yoga Sutras de Patanjali (Filosofía del Yoga) se expresan en aforismos (Sutras), mientras que el Bhagavad Gita lo hace en versos (Shlokas). Lo cual marca una importante diferencia entre ambas.

Aforismo proviene del griego (aphorismos), significando 'delimitación', 'distinción' o 'definición', es decir, es una expresión concisa de una verdad o principio general. Por ello cada Sutra es como una breve regla, un principio condensado en muy pocas palabras. Los aforismos suelen transmitirse de generación en generación. El Tao Te King también está escrito con aforismos.

Los Yoga Sutras están redactados casi como una doctrina científica, y debido a su naturaleza concisa, deben seguir ciertas reglas definidas en el Vayu Purana (500 a. C.), estas son: conciso, inequívoco, que contenga sólo la esencia del tema en cuestión, que lo abarque todo, que no tenga ni rellenos ni repeticiones y que sea irrefutable.

Podríamos decir que los Yoga Sutras son una doctrina científica concisa en forma de aforismos, que apela directamente a la mente. Además, al expresarse en tan concisos aforismos, sería casi imposible entenderlos sin los comentaristas de los Yoga Sutras.

Los aforismos (Yoga Sutras de Patanjali) tocan la mente, los versos (Shloka en el Bhagavad Gita) además al alma.

El Bhagavad Gita va enfocado tanto a la mente como al corazón.

El Bhagavad Gita es un “Canto del Señor”, son las poéticas palabras del Señor encarnado en Sri Krishna, expresadas en una maravillosa poesía revelada para toda la humanidad. El poeta angloamericano T. S. Elliot así reflexionaba sobre el Bhagavad Gita:

«Si aprendemos a leer poesía correctamente, el poeta nunca nos inducirá a creer cualquier cosa… Lo que aprendemos de Dante, o del Bhagavad Gita, o de cualquier otra poesía religiosa, es lo que se siente al creer en la religión»

El Bhagavad Gita se sitúa en la gran epopeya hindú del Mahabharata. Está escrito en forma de diálogo en versos entre Sri Krishna, el Señor (Visnú) encarnado en la tierra, y el abatido príncipe Arjuna. El diálogo se desarrolla en el campo de batalla, justo antes del comienzo de la batalla de Kurushetra, en donde el Dharma está en peligro, y por ello el Señor se encarna en Krishna para transmitirle el supremo conocimiento: Atman-Jnana y Brahma-Jnana.

Una vez purificada la mente con el Karma Yoga, el Bhagavad Gita nos propone el Dhyana Yoga para meditar y realizar a Atman, y luego explica dos caminos que el buscador seguirá en función de su carácter: el Bhakti Yoga (Devoción) y el Jnana Yoga (Conocimiento), incluso Krishna dice que el Karma Yoga es por sí mismo un camino de liberación.

Es decir, muestra varios caminos para el autoconocimiento y la liberación, es decir, el Bhagavad Gita es un Moksha-Shastra y un Yoga Shastra.

El Bhagavad Gita, en general, no es dogmático, por ejemplo en el último capítulo (Moksha Sannyasa Yoga), Krishna le dice a Arjuna:

“Te he explicado el conocimiento supremo, ahora medita, y luego actúa como quieras”.

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