Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Sadhana: práctica para alcanzar el discernimiento discriminativo



Conocimiento discriminativo (Discernimiento, Bhagavad Gita): práctica o disciplina (Yoga Sutras Patanjali)

Curso Dhyana Yoga

El Sadhana Pada de los Yoga Sutras de Patanjali contiene 55 Aforismos o Sutras.

Se centra en el análisis de la práctica o disciplina (Sadhana) constante a seguir para alcanzar el discernimiento discriminativo (en el Bhagavad Gita se llama conocimiento discriminativo), es decir, discernir al Vidente (la consciencia) de sus objetos y obstáculos.

Sri Ramakrishna: En Samadhi uno alcanza el conocimiento de Brahman

Es un término común en toda la Filosofía del Yoga, Raja Yoga (Sankhya), budismo, jainismo... Para el Dalai Lama, Sri Ramakrishna asimiló las Sadhanas de diferentes religiones:

Sri Ramakrishna Paramahamsa: Encarnación de la Divinidad (Dalai Lama)

Sri Ramakrishna, devoción por Jesús (Cristianismo), Tantas religiones, tantos caminos

Comparación Yoga Sutras de Patanjali y Bhagavad Gita (Webinar)
Samadhi Pada, Vibhuti Pada, Kaivalya Pada, No-repetición, Extensión, Shruti / Smriti, Estilo, Diálogo / texto científico

En el Bhagavad Gita se entiende por Sadhana la práctica que facilita el desapego, y que puede seguirse en cualquiera de los caminos del yoga:

  1. Karma Yoga (Acción desinteresada)
  2. Bhakti Yoga (Devoción)
  3. Dhyana Yoga (Meditación)
  4. Jnana Yoga (Conocimiento)

Swami Vivekananda afirmaba que la Sadhana era la síntesis de los cuatro caminos del yoga.

Swami Vivekananda - Filosofía Yoga de Síntesis - Bhagavad Gita

  1. Las impurezas (Mala) pueden eliminarse siguiendo el camino de la acción desinteresada (Karma Yoga)
  2. Las divagaciones mentales (Vikshepa) pueden eliminarse mediante el camino devocional (Bhakti Yoga)
  3. Y el velo (Avarana) producido por la ignorancia sólo puede ser eliminado mediante el camino del conocimiento (Jnana Yoga)

Raja Yoga por Swami Vivekananda

Renunciad a todo fruto de la acción, haced el bien por amor al bien, y llegará el desapego Vivekananda


En el Sadhana Pada se definen dos sistemas de yoga:

  1. Kriya Yoga
  2. Ashtanga Yoga ('Yoga de ocho miembros')

La diferencia entre Karma y Kriya es muy sutil. Desde un punto de vista de los Yoga Sutras podríamos decir, que el Kriya Yoga se refiere a aquellas acciones internas, es decir, realizadas con la mente.

En el Bhagavad Gita no se hace distinción entre acciones externas o internas, cualquier actividad que el hombre haga, incluso respirar es Karma. Nishkama Karma significa la acción realizada sin ninguna expectativa por los frutos, es el pilar del camino del Karma Yoga.

Bhagavad Gita 3-4 Karma Yoga de la Acción desinteresada

Solamente tienes derecho al trabajo, no a sus frutos. Gita 2-47 (Sankhya Yoga)

Liberación mediante el Karma Yoga (Filosofía Bhagavad Gita)

Swami Vivekananda - Karma Yoga: purificación de la mente mediante el trabajo

Podríamos concluir que el Karma Yoga incluye al Kriya Yoga.

Kriya Yoga en los Yoga Sutras es una preparación para el Ashtanga (con tres elementos especiales de los Niyamas, segunda rama):

  1. Tapas: austeridades
  2. Svadhyaya: significa autoconocimiento o autoestudio de las escrituras o Shastras. El Bhagavad Gita es un Gita-Shastra, un Moskha-Shastra y también un Yoga-Shastras. Por lo tanto se está recomendado el estudio de las Yogas Sutras, el Bhagavad Gita o el Hatha Yoga Pradipika.
  3. Ishvara Pranidhana: devoción a Dios o conciencia pura

Estos tres elementos están ampliamente explicados también en el Bhagavad Gita.

El Bhagavad Gita es Yoga y Moksha Shastra (lo que se debe hacer, reglas)

El Bhagavad Gita explica que hay tres tipos de austeridades o Tapas en función de las Gunas: Sattva, Rajas y Tamas.

El concepto de Tapas o austeridad lo encontramos, por ejemplo, en el verso 14 del Capítulo 17- El Yoga de las Tres Fes:

"Homenajear a los dioses, a los Brahmanes, a los gurús y a los sabios; pureza, rectitud, Brahmacharya y No violencia (Ahimsa), constituyen la austeridad (tapas) del cuerpo." Bhagavad Gita 17-14

En este capítulo se explica también aquel tipo de austeridades (Tapas) contrarias a las Shastras (reglas). En el Capítulo 18 vemos que no hay que abandonar las Tapas ya que purifican al hombre:

Bhagavad Gita 18-5. Los actos de sacrificio, caridad y austeridad no deben abandonarse, purifican a los sabio

En el primer verso del Capítulo 16- El Yoga de la Herencia Divina y Diabólica del Bhagavad Gita también se mencionan tanto Tapas como el estudio de las Shastras:

«Valor, pureza de corazón, firmeza en Jnana (conocimiento) y en el yoga: conocimiento y acción, caridad, autocontrol, sacrificio, estudio espiritual (Shastras), austeridad y rectitud.» Gita 16-1

La filosofía del trabajo que se aplica en la Misión Ramakrishna, fundada por Swami Vivekananda, se basa en enfatizar más el trabajo (Karma Yoga) que en las austeridades (Tapas).

Swami Sivananda afirmaba sobre la Saddhana y las austeridades

«La tortura innecesaria del cuerpo en nombre de Tapas (austeridades) es muy despreciable. Esto es Asuric Tapas (austeridades demoníacas), es de personas ignorantes. Es condenado por Krishna en el Bhagavad Gita. El cuerpo es el templo móvil del Señor. Es un instrumento para la autorrealización. No puedes hacer ningún Sadhana si el cuerpo no se mantiene fuerte y saludable». Sri Swami Sivananda.


En el Capítulo 11- El Yoga de la Forma Universal del Señor del Bhagavad Gita, Arjuna le dice a Sri Krishna:

¡Tú eres en verdad como Te has descrito a Ti mismo, Parameshvara (Parabrahmán)! Bhagavad Gita 11-3

El concepto de Ishvara como Dios Creador, Ser Supremo o incluso Dios personal también lo encontramos en el Bhagavad Gita, por ejemplo en los versos 9 y 11 del Capítulo 11- El Yoga de la Forma Universal del Señor

El gran Señor del Yoga, Hari, reveló a Arjuna Su forma suprema como Ishvara Bhagavad Gita 11-9

Con estas palabras,  el gran Señor del Yoga, Hari, reveló Su forma suprema como Ishvara Bhagavad Gita 11-9


El Ashtanga Yoga, o el Yoga de los ocho miembros. se estructura en Yamas (normas éticas), Niyamas (autodisciplina), Asana (posturas de yoga), Pranayama (control de la respiración), Pratyahara (retraimiento) y Dharana (concentración)

En el Capítulo 2 de los Yoga Sutras, se describen cinco "ayudas indirectas" para la purificación de la mente y la comprensión:

  1. Yamas (restricciones o ética de comportamiento)
    1. Ahimsa (No violencia)
    2. Satya (Veracidad)
    3. Asteya (No robar)
    4. Brahmacharya (Castidad)
    5. Aparigraha (No posesión)
  2. Niyamas (observancias):
    1. Saucha (Limpieza)
    2. Santosha (contento)
    3. Tapas (Austeridad)
    4. Svadhyaya (autoestudio)
    5. Ishvara Pranidhana (Devoción al señor)
  3. Asanas: Una postura física en la que uno puede estar firme y cómodo.
  4. Pranayama: control del Prana (respiración)
  5. Pratyahara: retirada de los sentidos

El concepto de purificación de la mente es común tanto en los Yoga Sutras (Kriya Yoga) como en el Gita (Karma Yoga).

Bhagavad Gita en inglés Sadhana (Sutras) practice, discriminative discernment.




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