Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Samadhi Pada, aquietar mente (Sutras Patanjali)



El objetivo del Samadhi Pada es comprender el funcionamiento de la mente y como calmarla (Yoga Sutras, Moksha, Bhagavad Gita)

Curso Dhyana Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Yoga Sutras de Patanjali y Bhagavad Gita (Sadhana Pada, Vibhuti Pada, Kaivalya Pada)

En el Samadhi Pada (51 aforismos) de los Yoga Sutras de Patanjali se define Samadhi, un estado de iluminación a través de la meditación (Dhyana Yoga), en donde Purusha (el Ser, el Vidente, el Principio Universal eterno) habita en sí mismo.

Swami Vivekananda definió el Samadhi como un estado de supraconciencia, es un estado de absorción con Dios. Cuando un Swami se desprende voluntariamente del cuerpo, entra en el Mahasamadhi. Tanto Sri Ramakrishna como Swami Vivekananda alcanzaron Bhava-Samadhi, el estado de conciencia extática.

Según los Shastras, el Nirvikalpa Samadhi es la experiencia espiritual más elevada. Sri Ramakrishna lo alcanzó gracias su gurú de Advaita Vedanta, Totapuri.

Nirvikalpa Samadhi de Sri Ramakrishna Paramahansa gracias a su gurú Totapuri

  1. El término equivalente a Samadhi en el Bhagavad Gita sería Moksha. El último capítulo del Bhagavad Gita, el XVIII- Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia, en sánscrito se llama precisamente: Moksha Sannyasa Yoga
  2. El capítulo VI del Bhagavad Gita se llama: El Yoga de la Meditación (Dhyana).
  3. Tanto en la Filosofía del Yoga, en el Raja Yoga (Sankhya), en las Yoga Sutras de Patanjali como en el Bhagavad Gita se utiliza el concepto de Purusha.

«Si una persona puede mantener su concentración en el mismo punto durante 12 segundos, ha adquirido la capacidad de la concentración. Si es capaz de mantener la concentración durante 12 veces más (o sea, 12 × 12 segundos, o sea, 144 segundos) adquiere la capacidad de la meditación. Y cuando consigue mantener la concentración durante 12 veces más (o sea, 12 × 144 segundos, o sea, 28 minutos con 48 segundos) adquiere la capacidad del Samadhi». Sri Swami Sivananda, Concentración y meditación.

El objetivo del Samadhi Pada es comprender el funcionamiento de la mente y como calmarla. En todo el Bhagavad Gita hay importantes versos relacionados con el control de la mente, por ejemplo en el capítulo VI del Bhagavad Gita: El Yoga de la Meditación (Dhyana) encontramos este precioso símil:

Bhagavad Gita VI-35. Sin duda, oh poderoso Arjuna, la mente es inquieta y difícil de controlar

Este capítulo de los Yoga Sutras contiene el famoso verso en donde encontramos una definición de Yoga según Patanjali:

"Yoga es la restricción de las fluctuaciones de la materia mental" (YS 1.2)

El Bhagavad Gita da muchas más definiciones de Yoga y Yogui (¿Qué es Yoga según el Bhagavad Gita?). Por ejemplo, en el verso 48 del capítulo Sankhya Yoga del Bhagavad Gita, sobre el cual Patanjali fundamenta sus Yoga Sutras, encontramos una definición similar a YS 1.2, pero expresada de forma mucho más poética y amplia:

Bhagavad Gita II-48 El Yoga es la Imparcialidad de la mente (Filosofía Yoga)

El aforismo de Patanjali es una escueta afirmación; en el Bhagavad Gita, se expresa una idea similar pero de forma mucho más poética que invita a reflexionar sobre esta imparcialidad de la mente, además Sri Krishna nos recuerda la importancia de practicar el desapego.

Por ejemplo, en el verso 23 del capítulo VI (Dhyana Yoga) encontramos una profunda definición de Yoga:

“Ese estado debería conocerse como Yoga, la unión con el Supremo, la desunión de toda unión con el dolor”

¿Qué causa el dolor? la ignorancia que hay que “cortar con la espada del conocimiento (Jnana)”

Conocimiento (Atman-Jnana) corta en pedazos la duda nacida de la ignorancia (Bhagavad Gita)

Bhagavad Gita VI-15. Con la mente controlada, el yogui se une a Atman (Filosofía Yoga)

Yoga para Swami Vivekananda: ecuanimidad mental ante el éxito y el fracaso

Bhagavad Gita VI-8. El yogui que está plenamente satisfecho por la sabiduría y el conocimiento

Cuando el hombre ha sido capaz de aquietar la mente, entonces se revela el vidente o el Yo real:

“Entonces el Vidente se establece en su propia naturaleza esencial y fundamental” (YS 1.4)

“En otros estados hay asimilación (del Vidente) con las modificaciones (de la mente)” (YS 1.5)

En el Bhagavad Gita el término Vidente prácticamente no se utiliza, sino que suele hablar de Atman.

En los Yoga Sutras 1.33 a 39 Patanjali menciona siete prácticas para aquietar la mente, la séptima es la absorción meditativa (YS 1.39), que se explica con más detalle en YS 1.40–51 y YS 3.1–12.

Una vez calmada se alcanza el Kaivalya, el aislamiento del “vidente” de las impurezas de la mente, es decir, de sus dificultades (cuarto libro). También se definen los diferentes estados de consciencia. Este término no aparece en el Bhagavad Gita.

A continuación se muestran los principales temas analizados en este capítulo:

Esquema capítulo VI Yoga Meditación (Dhyana) Curso Karma Bhagavad Gita

Y algunos de los versos de este capítulo:

¿Cómo practicar Dhyana Yoga (filosofía, meditación) según el Bhagavad Gita?

Bhagavad Gita VI-15. Con la mente controlada, el yogui se une a Atman (Filosofía Yoga)

Bhagavad Gita VI-19. Yogui tratándose de unirse con Atman (Filosofía Yoga)

Bhagavad Gita VI-19. Frenar el pensamiento con el Yoga (Filosofía)

Bhagavad Gita VI-29. Hombre centrado en el Yoga (Filosofía). Ecuanimidad

Porque Atman (Yo) solo es el amigo de sí mismo, y el Yo solo es el enemigo del yo Bhagavad Gita VI-5

Bhagavad Gita VI-8. El yogui que está plenamente satisfecho por la sabiduría y el conocimiento

Bhagavad Gita VI-13-14. Yogui firme en Brahmacharya, fijando sus ojos en su nariz

En el capítulo XIII del Bhagavad Gita: el Yoga del Campo (es decir el cuerpo o Prakriti) y del Conocedor del Campo (Purusha) se define Purusha, el Principio Universal eterno, que es omnipresente, indestructible y sin forma.

Además, lo encontramos en los siguientes capítulos: XV- El Yoga del Ser Supremo (Purushottama Yoga), en el VII - El Yoga del Conocimiento de Brahmán, en el VIII- El Yoga del Imperecedero Parabrahmán y también en el IX- El Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio. Todos estos capítulos están dentro del Jnana Marga.

En el verso 20 del capítulo XIII- el Yoga Campo y del Conocedor del Campo), Krishna explica a Arjuna la diferencia entre el espíritu (Purusha) y la naturaleza (Prakriti):

«Tienes que saber que Prakriti (naturaleza) y Purusha (espíritu) no tienen principio; que todas las modificaciones y las Gunas nacen de Prakriti» Bhagavad Gita XIII-20.

En el verso 21 vemos que es el causante de la experimentación del dolor y placer es precisamente Purusha. En el verso 22 vemos que como Purusha reside en la naturaleza (Prakriti es afectada por las Gunas (Sattva, Rajas y Tamas); y en el 24 nos muestra el Moksha (liberación) si entendemos realmente lo que es  Purusha

En el verso 22 observamos que Purusha reside en Prakriti y es quien experimenta las Gunas: 

«Porque Purusha, residiendo en Prakriti, experimenta las Gunas nacidas de Prakriti» Bhagavad Gita XIII-(Yoga Campo y del Conocedor del Campo).

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