Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Técnica de repetición del Bhagavad Gita / No Yoga Sutras



El Bhagavad Gita utiliza la técnica de repetición de conceptos mientras en los Aforismos sobre el Yoga no está permitida

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Yoga Sutras de Patanjali y Bhagavad Gita

Otro aspecto importante que diferencia el Bhagavad Gita de los Yoga Sutras de Patanjali, es que el Bhagavad Gita utiliza la técnica de repetición de conceptos mientras en los Aforismos sobre el Yoga no está permitida la repetición.

Para ser calificados como Sutras, no deben contener repetición (Astobham). Algunos expertos se niegan a aceptar los Yoga Sutras como Sutras, porque contienen la frase "Ishwara Pranidhana", “entrégate a Ishvara” (lo divino) dos veces, una en 1.23 y luego, otra vez en 2.45.

“(El éxito en la meditación) también se puede obtener mediante la entrega a Ishvara” (YS 1.23).

“El éxito en Samadhi proviene de la rendición a Ishvara” (YS 1.45).

Otros argumentan que Patanjali hizo esto deliberadamente para enfatizar la importancia de Ishvara, que es donde la Filosofía del Yoga difiere de su hermana la Filosofía atea Sankhya de Kapila, que no tiene ninguna referencia a Ishvara y no se basa en Ishvara para explicar toda su compleja filosofía.

En general los Yoga Sutras no repiten conceptos, pero sí repiten la capacidad de aquietar la mente entregándose a Ishvara, destacando así la importancia de Ishvara.

Bhagavad Gita IV-7-8 Cuando la maldad aumenta, el Señor se encarna para restablecer el Dharma

Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga) I 32. El Yoga del Desaliento de Arjuna

Cuando el Dharma está a punto de ser aniquilado por las fuerzas del mal, Sri Krishna incita a luchar a Arjuna ante su estado depresivo (“No lucharé”). Es un momento de gran tensión, están situados justo entre los dos ejércitos y la batalla de Kurushetra está a punto de empezar. El Bhagavad Gita, es un mensaje de sabiduría y autoconocimiento que Krishna explicó a través de Arjuna, para toda la humanidad, la mayor parte de ella profana, no experta ni en filosofía ni en metafísica.

Krishna, que representa la encarnación del supremo conocimiento, detecta enseguida el estado de abatimiento de Arjuna, y por ello le irá transmitiendo el sagrado Bhagavad Gita a lo largo de 18 noches. Krishna como buen psicólogo, aplica la estrategia de repetir conceptos, de explicar un concepto desde diferentes puntos de vista.

El capítulo II del Bhagavad Gita, el Sankhya Yoga, que contiene su esencia, se explican o presentan las principales enseñanzas de Krishna. Entre los capítulos III y XVII, Krishna irá repitiendo estas enseñanzas desde otros puntos de vista, complementando las enseñanzas del capítulo II. En estos capítulos Krishna también responderá a las preguntas que Arjuna no entendía, y por ello se ve obligado a repetir conceptos.

Varios shlokas del Bhagavad Gita reutilizan una parte importante de Shlokas anteriores. Un ejemplo de ello se puede encontrar en los siguientes dos shlokas:

“Quienes someten todos sus sentidos y mantienen sus mentes siempre absortas en Mí, están establecidos en el conocimiento perfecto” Bhagavad Gita II-61

Bhagavad Gita VI-13-14. Yogui firme en Brahmacharya, fijando sus ojos en su nariz

Un concepto muy importante del que Krishna habla en el segundo capítulo es el del control de los sentidos, y la definición de una persona de sabiduría constante, Sthitaprajna, obtenida a través del control de los sentidos:

“Aquel cuya mente no está perturbada por el dolor, que no anhela los placeres y está libre de apego, miedo e ira, es llamado el sabio de firme sabiduría (Sthitaprajna)” Bhagavad Gita II.56

Dado que el segundo capítulo es una condensación de todo el Bhagavad Gita, este concepto sienta posteriormente las bases para el sexto capítulo, el Dhyana Yoga o el Yoga de la Meditación.


Los Yoga Sutras son aforismos y por tanto no siguen una métrica pensada para cantarlos. Sin embargo, los shlokas del Bhagavad Gita, se consideran mantras, lo que significa que tienen el poder de influir en la mente.

Las dos métricas utilizadas en el Bhagavad Gita son Anushtubh (el más común) y Tristubh.

Tradicionalmente, la gente memoriza el Bhagavad Gita antes de comprender su significado. Cuando se sigue la métrica, los shlokas son más fáciles de memorizar y también tienen una influencia significativa en la mente.

Sin embargo, conservar estas métricas en las traducciones a otros idioma del Bhagavad Gita es extremadamente complicado.

Información relacionada:

  1. Yoga Shastra
  2. Bhagavad Gita (escritura revelada, Shruti)
  3. Filosofía del Yoga y Vedanta
  4. Ciencia del Yog
  5. Yoga Sutras (formal), Bhagavad Gita (poesía)
  6. Extensión del Bhagavad Gita y Yoga Sutras Patanjali:

Curso: Dhyana Yoga / Meditación (Filosofía, Raja, Sutras Patanjali) Bhagavad Gita




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