Ishvara: Dios Creador-Personal, Ser SupremoArjuna a Krishna: Ahora anhelo contemplar esa forma Tuya como Ishvara (Bhagavad Gita, Filosofía del Yoga)Cursos: Bhagavad Gita - Dhyana Yoga (Meditación) Ishvara puede significar conceptos diferentes según cada filosofía hinduista, y también en la filosofía del yoga. Podría ser traducido como el Dios Creador, el Ser Supremo o el Dios personal. En la filosofía del Yoga de Patanjali la quinta Niyama es: Entrega a Dios (Ishvarapranidhana). En el Capítulo 11- El Yoga de la Forma Universal del Señor del Bhagavad Gita, Arjuna le dice a Sri Krishna:
En el capítulo 13- Yoga del Campo, Sri Krishna le dice a Arjuna: «Cuando ve que el mismo Ishvara permanece en todas partes por igual, él no se daña así mismo, y por lo tanto, alcanza la meta más alta» Bhagavad Gita 13-29. Para Gandhi: «Quien ve al mismo Dios en todas partes se funde en Él y no ve nada más; así no cede a la pasión, no se convierte en su propio enemigo y alcanza la Libertad». Gandhi. «Quien conoce este misterio no está obligado por la actividad, incluso en medio de la vida. Cuando percibimos esta Presencia Suprema que habita en todos los seres, no podemos dañar a nadie». Swami Sivananda. En el shaivismo Ishvara es sinónimo de Shiva (Maheshvara, Parameshvara, Señor supremo - Conocimiento de Brahmán) o también de Ishta-deva (dios personal). Para los visnuistas, es sinónimo de Sri Krishna o Visnú. Para los Bhakta Yoguis, Ishvara es una o más deidades preferidas por el creyente. En la escuela yóguica del hinduismo, es cualquier «deidad personal» o «inspiración espiritual». El resto de este resumen sobre “Ishvara” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita Ishvara Bhagavad Gita Ishvara. (c) Instituto Gita |