Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga (IGRCY) Cursos

Yoga de la Forma Universal del Señor



El Yoga de la Forma Universal del Señor (Vishwarupa Sandarshana Yoga) Bhagavad Gita (Libro, Cursos)

Curso: Bhagavad Gita, Curso avanzado: Bhakti Yoga

Traducción al español del Capítulo XI: El Yoga de la Forma Universal del Señor (Vishwarupa Sandarshana Yoga) del Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi, con comentarios de Mahadev Desai y de Swami Sivananda (traducido por Pedro Nonell). Los cursos avanzados incluyen además el Gita Makaranadam de Swami Vidyaprakashananda con comentarios de cada verso y dichos de Swami Vivekananda y de Sri Ramakrishna.

Karma + Bhakti Yoga: Bhagavad Gita XI-55 (Libro Cursos, Yoga de la Sabiduría)

Capítulo XI del Bhagavad Gita (versión Gandhi / Mahadev Desai): El Yoga de la Forma Universal del Señor
Foto Libro Curso Bhagavad Gita: Yoga de la Forma Universal del Señor

Libro Curso Bhagavad Gita (Yoga de la Sabiduría, Gandhi, Swami Sivanda) Pedro Nonell

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Curso Online Avanzado: Bhakti Yoga (Devoción, Corazón para sentir) Bhagavad Gita

Curso: Bhagavad Gita (según Gandhi y comentarios de Mahadev Desai y Swami Sivananda) Online

Ejemplo del Capítulo XI del Bhagavad Gita (versión Gandhi / Mahadev Desai): El Yoga de la Forma Universal del Señor (Vishwarupa Sandarshana Yoga)
Formación / Libro Bhagavad Gita (Capítulo XI) Yoga de la Forma Universal del Señor (Vishwarupa Sandarshana)

Capítulo XI del Bhagavad Gita: El Yoga de la Forma Universal del Señor (Vishwarupa Sandarshana Yoga)

Los quince primeros versos de este capítulo del Bhagavad Gita (el resto están disponibles en los cursos del Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga y en el libro El Yoga de la Sabiduría).

Arjuna dijo:

1. Por Tu gracia hacia mí, me has explicado el misterio supremo que revela el conocimiento del Supremo; Tu desterraste mi engaño.

2. He escuchado de Ti, con todo detalle, el origen y la destrucción de los seres, y también sobre Tu Majestad imperecedera [sic], ¡oh Kamala-patraksha!

3. ¡Tú eres en verdad como Te has descrito a Ti mismo,
Parameshvara Nota. Parameshvara significa “Excelente Supremo Señor” o “Supremo Gobernante”. Es sinónimo de Parabrahman, el equivalente al ser supremo
! Ahora anhelo contemplar esa forma Tuya como
Ishvara, oh Supremo Purusha Nota. Ishvara puede significar conceptos diferentes en función de cada filosofía hinduista. Podría ser traducido como el Dios Creador, el Ser Supremo o el Dios personal.

En el Shaivismo y para muchos hindúes, Ishvara es sinónimo de Shiva (Maheshvara, Parameshvara, Señor supremo) o también de un dios personal (Ishta-deva). Para los vaisnavistas, es sinónimo de Sri Krishna o Visnú. Para los Bhaktis, Ishvara es una o más deidades preferidos por el creyente. En la escuela yóguica del hinduismo, es cualquier «deidad personal" o «inspiración espiritual".


4. Señor, si Tú crees que es posible para mí soportar esta visión, oh Yogeshvara, revélame Tu forma imperecedera.

El Señor dijo:

5. Contempla, oh Partha, Mis cientos y miles de formas divinas, infinitamente diversas, infinitamente variadas en color y aspecto.

6. Contempla a los Adityas, los Vasus, los
Rudras Nota. Los Rudras son formas y seguidores del dios Rudra-Shiva, son once de los Treinta y tres dioses del panteón hindú. A veces se identifican con los Maruts, hijos de Rudra.

Shankara. Adi Shankaracharya fue un filósofo y teólogo indio de principios del siglo VIII que consolidó la doctrina de Advaita Vedanta. Se le atribuye por haber unificando y las principales corrientes de pensamiento hinduista
, los dos Ashwins, los
Maruts Nota. Los Maruts (Marutas, Marutagana, Rudras) son deidades de la tormenta. Son hijos de Rudra y Prisni. Son violentos, armados con armas doradas (rayos), montados en carros dorados tirados por caballos rojizos. Rishi Marichi (rayo de luz) es el hijo nacido de la mente de Brahmán
; Contempla, oh Bharata, las numerosas maravillas jamás reveladas.

7. Contempla hoy en Mi cuerpo a todo el universo, oh Gudakesha, dinámico y estático, todo en uno, así como cualquier otra cosa que desees ver.

8. Pero no puedes Verme con tus propios ojos. Te doy el ojo divino; ¡Contempla Mi poder soberano (del Yoga)!

Sanjaya dijo:

9. Con estas palabras, Oh Rey, el gran Señor del Yoga, Hari, reveló a Partha Su forma suprema como Ishvara.

10. Con muchas bocas y muchos ojos, muchos aspectos maravillosos, muchos ornamentos divinos y blandiendo muchas armas divinas.

11. Vistiendo guirnaldas y vestimentas divinas, ungidas con perfumes divinos, era la forma de Dios, todo maravilloso, infinito, presente en todas partes.

12. Si el esplendor de mil soles iluminara el cielo, tal vez se asemejaría al esplendor de ese Poderoso.

13. Entonces Pandava vio el universo entero con sus múltiples divisiones reunidas como una en el cuerpo de ese Dios de dioses.

14. Entonces Dhananjaya, asombrado y emocionado en cada fibra de su ser, inclinó la cabeza ante el Señor, dirigiéndose a Él juntando sus manos.

Arjuna dijo:

15. En Tu forma, oh Señor, veo a todos los dioses y a las diversas multitudes de seres, al Señor
Brahma Nota. Brahma debe entenderse como el Dios Creador, por tanto no es Brahmán (Dios Absoluto). Junto con Visnú (Dios Preservador) y Shiva (Dios Destructor) forman la triada hinduista (trimurti)
en su trono de loto y a todos los sabios y serpientes divinas.

El resto de shlokas (versos) están en los cursos y en el libro El Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita.

Así termina el undécimo capítulo, titulado Vishwarupa Sandarshana Yoga en el diálogo entre el Señor Krishna y Arjuna, sobre la Ciencia del Yoga como parte del conocimiento de Brahmán en el Upanishad llamado Bhagavad Gita.

Ejemplo del Capítulo XI del Bhagavad Gita (versificado): el Yoga de la Forma Universal del Señor (Vishwarupa Sandarshana Yoga)
Formación / Libro Bhagavad Gita (Capítulo XI versificado) Yoga de la Forma Universal del Señor (Vishwarupa Sandarshana)

Ejemplo del Capítulo Vishwarupa Sandarshana Yoga (versión Gita Makaranadam de Swami Vidyaprakashananda en español)
Capítulo Vishwarupa Sandarshana Yoga. Gita Makaranadam de Swami Vidyaprakashananda

Comentario Capítulo Vishwarupa Sandarshana Yoga. Gita Makaranadam, Swami Vidyaprakashananda (Curso / Máster)


Protagonistas del Bhagavad Gita.

Arjuna (príncipe, arquero, primo de Sri Krishna) Bhagavad Gita (Libro Curso Yoga de la Sabiduría) Arjuna

Krishna (encarnación de Visnú) Bhagavad Gita (Libro Cursos, Yoga de la Sabiduría) Krishna

Pandavas

Sanjaya (Ministro del rey de los Kauravas) Bhagavad Gita (Libro Cursos, Yoga de la Sabiduría)
Sanjaya Sanjaya (Kaurava). Ministro del rey ciego de los Kauravas, Dhritirashtra (Kaurava), le relata lo que acontece en el campo de batalla.
 ,
Kauravas Kauravas. Representan las fuerzas del mal


Comentario del Mahatma Gandhi sobre el Bhagavad Gita (ibro Yoga de la Sabiduría)






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