Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Yoga de la Forma Universal del Señor (Gita) Ishvara



El Yoga de la Forma Universal del Señor (Vishwarupa Sandarshana) Arjuna fight. Bhagavad Gita XI

Curso Bhakti Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

El Yoga de la Forma Universal del Señor (Vishwarupa Sandarshana Yoga) del Bhagavad Gita

  1. Introducción y resumen del Capítulo XI- El Yoga de la Forma Universal del Señor (Vishwarupa Sandarshana Yoga)
  2. Lectura del capítulo XI - El Yoga de la Forma Universal del Señor (Gita de Gandhi):
  3. Análisis de los comentarios de Gandhi, Desai y Sivananda
  4. Temas clave:
    1. Versos 1-4: Arjuna pregunta por la forma del Señor como Ishvara
    2. Versos 5-8: Forma Universal del Señor
    3. Versos 9-14: Sanjaya describe la forma suprema (Vishwarupa) del Señor como Ishvara
    4. Versos 15-31: Emoción de Arjuna ante la visión de la Forma Universal del Señor
    5. Versos 32-34: El tiempo de la destrucción del mundo. Incitación a Arjuna a luchar
    6. Versos 35-46: Arjuna, poseído por el miedo, pide volver a ver la forma normal del Señor
    7. Versos 47-50: El Señor regresa a Su forma benigna
    8. Versos 51-55: Solo el Bhakti Yoga (Devoción) permite al hombre ver Su Forma Universal. El camino de la devoción incesante (Ananyabhakti)
  5. Lectura de la adaptación versificada de este capítulo
  6. Análisis de cada verso y de sus comentarios del capítulo XI (Gita Makaranadam de Swami Vidya Prakashananda)
  7. Lecturas de Swami Vivekananda relacionadas con el capítulo XI- El Yoga de la Forma Universal del Señor
  8. Ejercicios del capítulo XI- Vishwarupa Sandarshana Yoga

Bhagavad Gita: Esquema Capítulo XI- Yoga de la Forma Universal del Señor


Karma + Bhakti Yoga: filosofía y esencia de toda la enseñanza del Bhagavad Gita XI-55

Al finalizar el anterior capítulo “El Yoga de las Manifestaciones Divinas (Vibhuti Yoga)” del Bhagavad Gita, Sri Krishna le preguntó a Arjuna porque necesitaba saber todo lo que él le había explicado: la naturaleza de Atman y el origen y la destrucción de todas las cosas creadas.

Como las dudas de Arjuna se habían disipado con sus explicaciones (“el misterio supremo que revela el conocimiento del Supremo” Gita XI-1- Conocimiento de Brahmán), Sri Krishna iba a ahora a revelar a Arjuna: la Forma Universal del Señor, así que procedió a otorgarle el “ojo divino” por el cual vería esta visión cósmica.

Swami Sivananda tradujo el título de este capítulo como “El Yoga de la Visión de la Forma Cósmica”.

Arjuna quería conocer ahora Su forma como Ishvara (Filosofía del Yoga), cuyo significado podría ser traducido como el Dios Creador, el Ser Supremo- Parabrahmán - o el Dios personal. En el shaivismo, Ishvara es sinónimo de Shiva (Maheshvara, Parameshvara, Señor supremo) o también de un dios personal (Ishtadeva). Para los visnuistas, es sinónimo de Krishna o Visnú. Para los Bhaktis, Ishvara es una o más deidades preferidas por el creyente.

¡Tú eres en verdad como Te has descrito a Ti mismo, Parameshvara (Parabrahmán)! Bhagavad Gita XI-3

Pero Arjuna no sabía si sería capaz de contemplar esa visión:

«Si Tu, Οh Señor, me crees capaz de contemplarlo, entonces, Οh Maestro de los yoguis (Yoga Ishvara), revélame Tu imperecedero Ser» Bhagavad Gita XI-4.

Yogeshvara es un compuesto de dos palabras, Yoga e Ishvara, y significa «Señor del Yoga», «Dios del Yoga» o «Maestro de los Yoguis». El término se usa exclusivamente para Krishna.

Y el Señor dijo:

«Οh Partha, He aquí Mis cientos y miles de formas, múltiples y divinas, diversas en sus formas y colores» Bhagavad Gita XI-5.

Así Arjuna iba a ver al Señor como el universo entero (dinámico y estático) - Manifestaciones Divinas -, todo, absolutamente todo lo creado, se reveló como el único enorme cuerpo del Señor:

«Contempla aquí hoy, oh Arjuna el conquistador del sueño (Gudakesha), todo el universo, lo que se mueve y lo inmóvil, y cualquier otra cosa que desees ver, todo concentrado en Mi cuerpo» Bhagavad Gita XI-7.

Pero esta vasta Manifestación Cósmica del Señor sólo podía ser contemplada mediante la “visión divina”, que Krishna iba a otorgar a Arjuna, una experiencia divina interna que se alcanza mediante la devoción (Bhakti Yoga) y la meditación (Dhyana Yoga / Raja Yoga):

«Pero no puedes verme con tus ojos. Aquí y ahora, Yo por Mi soberano poder del yoga, Te doy el ojo divino» Bhagavad Gita XI-8.

Y de nuevo apareció Sanjaya (ministro de los Kauravas) y dijo:

Con estas palabras,  el gran Señor del Yoga, Hari, reveló Su forma suprema como Ishvara Bhagavad Gita XI-9

Yo soy el tiempo de la destrucción final del mundo, ahora comprometido en destruir los mundos Bhagavad Gita XI-32

Formación del Instituto Gita.

El resto de este resumen sobre la asignatura “Vishwarupa Sandarshana Yoga” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Reconocimiento telugu Pedro Nonell traducción Bhagavad Gita


Curso Bhakti Yoga (filosofía Devoción, Corazón para sentir) Bhagavad Gita





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