Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

¿Cuándo empezar a estudiar el Bhagavad Gita?



El Bhagavad Gita, además de ser un texto santo hinduista, es también un libro sobre cómo vivir realmente feliz y en paz, cómo superar el sufrimiento

Poadcast ¿Cuándo empezar a estudiar el Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga)? Pedro Nonell

Como estudiar el Bhagavad Gita

¿Cuándo empezar a estudiar el Bhagavad Gita?.

Poadcast de Pedro Nonell basado en las conferencias y explicaciones de Swami Sarvapriyananda, un monje hindú (Sannyasin) perteneciente a la Orden Ramakrishna. Es el Swami residente actual y director de la Sociedad Vedanta de Nueva York, cargo que ocupa desde enero de 2017. Es uno de los mayores expertos del mundo en el Bhagavad Gita y el Vedanta.

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Sri Ramakrishna dijo que la meta de la vida humana era la realización de Dios. Swami Vivekananda afirmaba que el objetivo de la vida humana era manifestar la divinidad dentro de nosotros.

Swami Vivekananda conoció a Sri Ramakrishna Paramahansa en 1881, y le preguntó:

Sri Ramakrishna ¿quién derrama lágrimas por Dios? Swami Vivekananda

Ante estas dos profundas afirmaciones, nuestra primera reacción podría ser que ese puede ser el objetivo de la vida humana, pero que quizás no lo sea en este momento de mi vida. Ahora tengo otros objetivos: ganar dinero, cuidar a mi familia, mi trabajo, mi hipoteca, mi salud... en definitiva ser feliz en general.

Atrapados en una red de miles de esperanzas, esclavos del deseo y de la ira. Bhagavad Gita XVI-12

Pero si analizas todas estas legítimas aspiraciones, y profundizamos en que es exactamente lo que estamos intentando hacer, seguramente deduciríamos que intentamos alcanzar la felicidad y la paz así como superar el sufrimiento.

Si gano dinero, me podré comprar un nuevo coche, y seré más feliz. Si cancelo mi hipoteca podré salir más a cenar fuera e ir de vacaciones con mi familia y seremos más felices. Si reflexionamos nos daremos cuenta que esas son nuestras verdaderas motivaciones, sea lo que sea que hagamos o persigamos, tanto en lo mundanal como en lo espiritual

Al principio pensamos que podemos encontrar la felicidad en nuestras actividades mundanales. Si soy pobre o ciego, creo que soy infeliz. Si gano mucho dinero, creo que soy feliz. Si vivo solo y no tengo amigos, creo que soy infeliz. Si me caso y tengo amigos, creo que soy feliz. Si tengo una familia, como es lo habitual, creo que soy feliz, Si nadie me conoce ni me valora, creo que soy infeliz. Si obtengo la fama, creo que soy feliz.

En realidad en todos estos casos estamos persiguiendo la felicidad y pensamos que la felicidad está en el exterior.

El Bhagavad Gita: un libro sobre cómo ser feliz y vivir en paz.

El Bhagavad Gita, además de ser un libro santo hinduista, es también un libro sobre cómo vivir realmente feliz y en paz, cómo superar el sufrimiento, afirmando que lo que realmente estás buscando no lo encontrarás allá en donde lo estás buscando: el mundo exterior, sino que está en nuestro propio interior, sea como sea que lo llames: Alma, Atman, el Ser, Brahman, Dios o la Realidad Absoluta.

«El hombre centrado en el yoga ve a todos de forma imparcial, viendo a Atman en todos los seres y a todos los seres en Atman» Bhagavad Gita VI-29.


El Bhagavad Gita es un “Moksha Shastra”, es decir un libro que trata sobre la liberación. Todas aquellas actividades externas que creemos que nos deberían conducir a la felicidad, podemos clasificarlas en tres: Karma, Arta y Dharma.

a) Kama (placer): buscamos el placer porque es lo que creemos que nos dará la felicidad. Suele ser nuestro primer intento de ser felices. Si me encuentro un viejo amigo, seré feliz. Si me como un pastel, me alegraré.

«Los contactos de los sentidos con sus objetos traen placer y dolor; van y vienen, son transitorios. Sopórtalos, oh Arjuna» Bhagavad Gita II-14.

b) Arta (Riqueza, éxitos mundanales). Otro tipo de búsqueda de la felicidad, de una manera u otra, es a través de la adquisición de riqueza, del poder mundanal, de los logros o del estatus social.

«Esa voluntad es rajásica, oh Partha, cuando deseando los frutos, se aferra con apego a la rectitud (Dharma), al deseo y a la riqueza.” Bhagavad Gita XVIII-34

c) Dharma. Es una palabra difícil de precisar porque en sánscrito puede tener varios significados: moralidad, decencia, religión, deber... En este análisis lo entenderemos como “todo el bien que hacemos en el sentido más amplio”. Según el Vedanta, este bien que hacemos genera buen Karma y buenos resultados para nosotros y si tienes un buen Karma obtendrás más Arta y más Kama, es decir, más placer y riqueza.

Bhagavad Gita IX-2 conocimiento: rey de las ciencias, Filosofía, esencia del Dharma

Si nos fijamos en las diferentes actividades externas de la gente corriente, sea lo que sea que hagan, pueden caracterizarse bajo estos tres objetivos (Kama, Arta, Dharma)


Cuando un buscador se da cuenta de que ya no puede ser feliz siguiendo estas tres, cuando descubre que la búsqueda en el exterior ya no es suficiente, entonces está preparado para la espiritualidad, para la religión, sea cual sea, y para entender y aplicar en su propia vida la infinita sabiduría del Bhagavad Gita.

«Quién encuentra la felicidad solo en su interior, quién descansa solo en su interior, cuya luz es solo interior, ese yogui, habiéndose convertido en uno con la naturaleza, alcanza la unidad con Brahman» Bhagavad Gita V-24.


Bhagavad Gita: un camino de liberación

Todas las religiones, todos los caminos espirituales, prometen de una forma u otra, una especie de liberación, no importa cuál sea su nombre: Moksha, salvación, Nirvana, cielo, Tao, da igual... Prometen un estado en el que se alcanza la verdadera felicidad y se supera permanentemente el sufrimiento. El Bhagavad Gita es un libro que trata sobre esta liberación (Moksha).

«Alcanzan la unidad con Brahman (Moksha), aquellos sabios (Rishis) cuyos pecados han sido aniquilados, cuyas dudas han sido resueltas, aquellos que se han dominado a sí mismos y que están absortos en el bienestar de todos los seres.” Bhagavad Gita V-25.

Y esto es fundamental entenderlo. No es un libro que te enseñe como disfrutar de la vida, ni como ser rico (aunque en cierta manera sí que te puede ayudar), ni tampoco es un libro para la gestión corporativa (aunque cada vez más se use en la gestión empresarial).

En el Bhagavad Gita, Sri Krishna, no se refiere a lo anterior, ni siquiera está hablando de una religión convencional. En vez del placer o del éxito mundano, Krishna está explicando su enseñanza sobre Moksha, la verdadera espiritualidad, el logro de la verdadera paz y felicidad y la superación del sufrimiento.

Bhagavad Gita VI-15. Con la mente controlada, el yogui se une a Atman (Filosofía Yoga)

La búsqueda del Buda sobre la existencia del sufrimiento y que existe una solución para liberarse de él es el pilar del budismo. De igual forma el Bhagavad Gita es un libro sobre Moksha, y conforma el pilar del hinduismo. Las enseñanzas del Bhagavad Gita pueden aplicarse en diferentes campos: gestión de recursos humanos, estrategia empresarial, marketing, relaciones sociales, reducción del estrés, meditación o incluso para ser una mejor persona, pero nunca, nunca hay que olvidar que es un libro de liberación, de iluminación a través de la espiritualidad.

Reconocimiento telugu Pedro Nonell traducción Bhagavad Gita






(c) Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga (IGRCY)

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