Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia



El Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia (Moksha Sannyasa) Gita XVIII

Curso Jnana Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

Capítulo XVIII del Bhagavad Gita- El Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia (Moksha Sannyasa Yoga)

  1. Introducción y resumen del Capítulo XVIII- El Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia (Moksha Sannyasa)
  2. Lectura del capítulo - El Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia (Gita de Gandhi, Swami Sivananda):
  3. Temas clave del capítulo XVIII:
    1. Versos 1 -12: El secreto de Sannyasa y Tyaga (abandono del fruto de toda acción)
    2. Versos 13-18: Las cinco causas de la doctrina Samkhya para la realización de todas las acciones (Karma). Atman cómo no-hacedor
    3. Versos 19-40: Tipos de conocimiento, acción, razón, firmeza y placer en función de las tres Gunas (Sattva, Rajas y Tamas)
    4. Versos 41-48: Obligaciones de las cuatro castas (Brahmanes, Kshatriyas, Vaishyas y Shudras)
    5. Versos 49-55: Como alcanzar a Brahman (Brahmasakshatkara) y la suprema consumación del conocimiento (Jnananishta)
    6. Versos 56-60: Nishkama Karma (acción realizada sin ninguna expectativa por sus frutos) asociado con Bhakti
    7. Versos 61-66: Entrégate al Señor que mora en el corazón de cada ser, la esencia del Bhagavad Gita. Libre Albedrío
    8. Versos 74-78: El Bhagavad Gita como Yoga Shastra. Conocimiento y acción (Jnana y Karma) representado por Krishna (el Brahmán sin acción) y la "acción" representada por Arjuna
  4. Lectura de la adaptación versificada de este capítulo
  5. Análisis de cada verso y de sus comentarios del capítulo Moksha Sannyasa Yoga (Gita Makaranadam de Swami Vidya Prakashananda en español)
  6. Lecturas de Swami Vivekananda relacionadas con el capítulo XVIII- El Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia
  7. Ejercicios del capítulo XVIII- Moksha Sannyasa Yoga

Contenido Capítulo XVIII Moksha Sannyasa Yoga (Filosofía Jnana, Bhagavad Gita)

Capítulo XVIII- Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia


Libre Albedrío y Nishkama Karna (Bhagavad Gita)

El decimoctavo capítulo del Bhagavad Gita, y último, titulado Sannyasa Yoga en el diálogo entre Sri Krishna y Arjuna, sobre la ciencia del yoga, como parte del conocimiento de Brahmán (Ser Supremo) en el Upanishad llamado Bhagavad Gita, es de alguna forma un resumen de todas sus profundas enseñanzas así como de la Filosofía del Yoga. Contiene de forma escueta los importantes conceptos analizados en los anteriores capítulos.

Para Gandhi este capítulo final resume la enseñanza del Bhagavad Gita, el abandono por el fruto de la acción, la verdadera renunciación (Sannyasa):

«Habiendo abandonado todos tus deberes (Dharma), refúgiate solo en Mí. Yo te libraré de todos los pecados. No te aflijas» Bhagavad Gita XVIII-66.

Desapego por el fruto de las acciones (Gandhi) Bhagavad Gita, Filosofía Yoga

Sin embargo, abandonar todos los deberes no implica abandonar las acciones, sino abandonar el deseo del fruto de toda acción (Tyaga).

Para Swami Sivananda el mensaje central del Bhagavad Gita:

Karma + Bhakti Yoga: filosofía y esencia de toda la enseñanza del Bhagavad Gita XI-55

«Emerge como una garantía de que en el desempeño de los propios deberes en la vida, y a través de él, se puede optar para la más alta liberación, si se realizan las acciones renunciando al egoísmo y al apego y renunciando a cualquier deseo de ganancia egoísta y personal. Al considerar la realización de los deberes como una adoración ofrecida a Dios, se obtiene la Gracia del Señor y se alcanza al Eterno». Swami Sivananda.

Toda la sabiduría transmitida por Sri Krishna a Arjuna en los 17 capítulos anteriores, permitirá a Arjuna superar el drama de su colapso meditando sobre el conocimiento transmitido por el Señor en el Bhagavad Gita, y conseguir el dominio de sí mismo para poder decidir si lucharía o no.

Y esta es una de las grandes aportaciones del Bhagavad Gita: el conocimiento (Jnana Yoga) nos permitirá meditar (Dhyana Yoga / Raja Yoga) para poder ejecutar nuestros deberes sin esperar los frutos de la acción (Karma Yoga). Adorando al Señor (Bhakti Yoga), obtendremos su Gracia, y realizaremos al Eterno.

Es decir, cualquier persona, de cualquier casta, sea un ermitaño monje perdido en una remota selva, un barrendero o un hombre de negocios, puede, a través de las sublimes enseñanzas del Bhagavad Gita alcanzar la misión más transcendental de su vida: la unión con el Señor.

Veamos a continuación las enseñanzas clave de este discurso final:

1- Tyaga (abandono del fruto de toda acción) (versos 1-12)

Este discurso empezó con una pregunta clara de Arjuna a Krishna

Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga) XVIII-1. Aprender el secreto de sannyasa y tyaga

“Me gustaría aprender tanto el secreto de Sannyasa como el de Tyaga” (Gita XVIII-1). Su respuesta fue tajante:

Bhagavad Gita XVIII-2. Renuncia, sannyasa y tyaga (Filosofía abandono fruto acción)

Es decir, la verdadera Sannyasa, consiste en renunciar a las acciones egoístas, y sobre todo en la renuncia al deseo o a la codicia por los frutos de cualquier acción. Pero no significa que no haya que abandonar ni las acciones desinteresadas y honradas ni aquellas que derivan en un bienestar de los demás (“No se debe renunciar a la acción del sacrificio, de la caridad y de la austeridad (Tapas)” (Gita XVIII-3):

Bhagavad Gita XVIII-5. Los actos de sacrificio, caridad y austeridad no deben abandonarse, purifican a los sabio

Es decir, actúa (es tu obligación) pero renuncia a la codicia y al apego. La verdadera renuncia consiste en renunciar al apego y al egoísmo mientras actuamos: “esto se llama Sattwic Tyaga, no odiar a la acción desagradable ni estar apegado a la placentera... El Karma ni se acumula ni ata a aquel establecido en esta renuncia interior” (Swami Sivananda)

«Verdaderamente estos actos deben realizarse abandonando el apego (la autoría) y los frutos; esta es mi mejor y certera opinión» Bhagavad Gita XVIII-6.

Así Sri Krishna le había expuesto a Arjuna el “más misterioso de todos los conocimientos”, le pidió que meditase sobre ello y que luego “actuase como quisiera” (Gita XVIII-63).

La mayor lección del Karma Yoga (Filosofía) en el Bhagavad Gita: Sri Krishna

Por la gracia de Viasa escuché este Supremo Yoga. Bhagavad Gita XVIII 74-75

«Así escuché este maravilloso y conmovedor diálogo entre Vasudeva y Partha (Arjuna), la gran alma.
Fue por la gracia de Viasa que escuché este supremo y misterioso Yoga expuesto por los labios del Maestro del Yoga, el mismísimo Krishna.
¡Oh, mi rey! Cada vez que recuerdo ese maravilloso y purificador diálogo entre Keshava y Arjuna, me siento de nuevo extasiado.
Y cada vez que recuerdo esa maravillosa forma de Hari (Realidad Absoluta), mi asombro es ilimitado y me regocijo una y otra vez.
Donde sea que esté Krishna, el Maestro del Yoga, y donde sea que esté Partha, el arquero, allí pueden estar seguros de que hay Fortuna, Victoria, Prosperidad y Rectitud Eterna”. Bhagavad Gita 74-78.

Sanjaya- Libro Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita

(Final del Bhagavad Gita)

Solo Brahmajnana es lo que permite a los hombres saber lo que realmente son (Conocimiento Sátvico)
Jnana y Vedanta

El resto de este resumen sobre la asignatura “XVIII- Moksha Sannyasa Yoga” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Reconocimiento telugu Pedro Nonell traducción Bhagavad Gita

Formación del Instituto Gita.


Curso Formación: Jnana Yoga (Camino del Conocimiento) Filosofía Bhagavad Gita





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