El Bhagavad Gita y el Yoga físico (Asanas)Cualquier practicante de yoga, debería leer el Bhagavad Gita (Pedro Nonell)Libro II: Hinduismo y Bhagavad Gita Reflexión de Pedro Nonell: El Bhagavad Gita y los practicantes de Yoga. Como practicante novel de Yoga, y desde hace años muy influenciado por las enseñanzas del Bhagavad Gita la esencia de la Filosofía del Yoga, quiero compartir con todos los practicantes y profesores de Yoga este libro y la traducción del Bhagavad Gita de Acuerdo a Gandhi y con comentarios de Swami Sivananda. Bhagavad Gita and Physical Yoga Ioga e Bagavadeguitá. Lo hago por varias razones. 1- Considero que el Bhagavad Gita es un patrimonio espiritual de la humanidad. Su lectura meditada enriquece a la persona y en particular a cualquiera relacionado con el Yoga 2- Es innegable la relación entre el Bhagavad Gita y el Yoga, basta leer los títulos de los capítulos: todos empiezan con “El Yoga...”
3- El Bhagavad Gita es considerado como un libro sagrado y revelado por los hinduistas, compilado por Viasa. Y como tal hay que respetarlo 4- Es innegable la relación entre el hinduismo / Vedanta y el Bhagavad Gita, y por tanto con el yoga 5- Hay pocas traducciones de calidad, según mi humilde opinión, del Bhagavad Gita al español... Por tanto, creo que cualquier practicante de yoga, debería leer y reflexionar sobre el Bhagavad Gita. Hay que reflexionar sobre esto, y darse cuenta que el desapego debe formar parte del yoga. El Bhagavad Gita nos explica los caminos para lograr el desapego. Por ejemplo, el autor de este libro intentaba hacer muchas de las Asanas más allá de sus posibilidades, conforme a su personalidad Pitta según la medicina Ayurvédica. El profesor le hizo entender que practicar una Asana de esta forma, no era lo correcto, el ego dominaba la acción. Para Gandhi, Ahimsa (no violencia) es mucho anterior al Bhagavad Gita, pero es esencial en sus enseñanzas, Ahimsa es uno de los pilares del Bhagavad Gita, pero no es una de sus conclusiones. El primer Yama en los Ocho Pasos de Patanjali es precisamente Ahimsa. Para mí, muchos de los otros Yamas, y también de las Niyamas, se derivan de Ahimsa, y todos ellos deben forman parte del yoga. Quienes más han desarrollado el concepto Ahimsa son los jainistas, y es un pilar fundamental de todas las religiones asiáticas. Quizás la máxima expresión de Ahimsa, la encontramos aplicando la máxima de los zoroastras: “Ahimsa en pensamientos, palabras y acciones”. Opino que estas religiones son el origen de Ahimsa, una de las más bellas palabras de la humanidad. Y como tal hay que reconocerlo. Alguno de los profesores que he tenido, hablaban de la «prostitución del yoga», dando a entender que el yoga que se practica en Occidente se ha prostituido, en muchos casos es sólo un producto de marketing, o que sólo se considera la parte física y no espiritual-religiosa. Incluso he oído decir que el Bhagavad Gita no era un libro sagrado, o que el yoga no surge de la Religión Eterna. Estamos en una época que parece incorrecto hablar de religión, como si fuese políticamente incorrecto afirmar sin ninguna duda el origen religioso del Yoga. La lectura meditada de cualquier capítulo del Bhagavad Gita nos debería confirmarlo. Espiritualidad, religión y Bhagavad Gita Estamos en una época que parece incorrecto hablar de religión, como si fuese «políticamente incorrecto» afirmar el origen religioso del yoga como camino para unirse con Dios. La lectura meditada de cualquier capítulo del Bhagavad Gita nos debería confirmarlo. Cuando se empieza una clase de yoga, se suele cantar el Mantra OM u Om Shanties, una invocación a Dios, generalmente se canta tres veces Om shanti shanti shanti (Paz, Paz, Paz). En el Capítulo 17- El Yoga de las Tres Fes, verso 23, Sri Krishna le dice a Arjuna: Y Gandhi comenta: “Cada acción debe hacerse con un espíritu de completa dedicación a Dios. Porque OM es por sí sola la única realidad. Solo aquello que está dedicado a Él cuenta.” Todo practicante de yoga debería ser consciente de que la primera palabra de cada clase está dedicada a Dios, a Brahmán. Según mi opinión una lectura meditada del Bhagavad Gita, o varias, demuestra esa relación Religión-Gita-Yoga. Las enseñanzas del Bhagavad Gita son universales y atemporales, no es necesario ser hinduista, ni tampoco Cristiano, Musulmán, Budista, Taoísta, Confucionista, Zoroastra, Jainista, sij, seguidor de las religiones tradicionales africanas, ateo o agnóstico. Pero creo que desde una visión Ahimsa, que todo practicante de yoga debería seguir, es necesario reconocer esta relación hinduismo-yoga, y que de alguna forma, cuando participamos en una sesión de yoga es en parte gracias a las aportaciones de muchos sabios durante varios milenios. Swami Vivekananda, discípulo de Sri Ramakrishna, así lo explicaba: Creo también que cualquier profesor debería dejar bien clara esta relación, incluso si es ateo o agnóstico. Según mi modesta opinión el Bhagavad Gita confirma el principio de tolerancia inter-religiosa, enunciado por primera vez en el Rigveda: «La verdad es sólo una, los sabios la llaman con diferentes nombres» El Bhagavad Gita lo confirma: Y en el siglo XIX, Sri Ramakrishna (para Gandhi era una encarnación de la divinidad), el Profeta de la armonía entre religiones, lo explico con estas bellas palabras: «Dios ha creado diferentes religiones para satisfacer diferentes aspiraciones, tiempos y países. Cada una de las religiones es un camino, pero ninguno es, en absoluto, Dios mismo. Estas son unas reflexiones Ahimsa muy personales, y como Krishna le dice a Arjuna, y sin querer en ningún caso comparar estas reflexiones con las de Sri Krishna: “Te he explicado la verdad, luego actúa como quieras” Por último una reflexión del poeta inglés T.S. Elliot: ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información? Quiero dedicar esta traducción a todos mis profesores y compañeros de Yoga, quiero agradecer también a las profesoras Raquel, Gemma, Bárbara, Kira, Valeria... todas ellas profesoras de Yoga One, por su ternura, paciencia y predisposición con todos los alumnos. En particular quiero agradecer a mi profesor Toni Romero, todo un Swami, sus clases y sobre todo su actitud son un reflejo de las enseñanzas del Bhagavad Gita. Pedro Nonell. (c) Instituto Gita |